jueves, 26 de marzo de 2020


¡¡Hooooooola a todos!!

Antes de empezar el día de hoy, nos gustaría dirigirnos a las familias. En la mayor brevedad posible, necesitaríamos que nos hicierais llegar vuestros correos electrónicos (padres y madres) al correo institucional que a continuación os detallamos, ya que se harán llegar diversas informaciones relevantes al centro educativo. Muchas gracias por vuestra colaboración. 

6ºA -> gdiaz1@educa.madrid.org
6ºB -> cgonzalezcondez@educa.madrid.org
6ºC -> lidia.carretero1@educa.madrid.org

Ahora chicos y chicas, vamos con el jueves. Empezamos la jornada autocorrigiéndonos las tareas del día anterior. ¿Estáis preparados? ¡Empezamos!

LENGUA

Tenemos que revisar las actividades 1, 2 y 3 de la página 143 sobre el predicado nominal: el atributo.

Actividad 1. Copia el verbo de cada oración.
El tren llegó con diez minutos de retraso. -> llegó
Esther esquiaba muy bien. -> esquiaba
Los jardineros podaron los árboles. -> podaron
Nosotros reciclamos los envases. -> reciclamos

Actividad 2. Fíjate en los verbos de la actividad anterior y contesta.
·         ¿Qué clase de verbos son? Verbos predicativos.
·         ¿Cómo es el predicado? Predicado verbal.
·         ¿Cómo se llaman las oraciones con esos predicados? Oraciones predicativas.

Actividad 3. Clasifica las oraciones según su predicado.
PREDICADO NOMINAL                                            PREDICADO VERBAL
El campo estaba precioso en primavera.                 Las hojas de los árboles caían suavemente.
Esa playa es la mejor del mundo.                             El montañero bebió un poco de agua.
Ese árbol es un roble.                                               Un zorro cruzó la carretera.

Además, poco a poco os vamos a ir dando las soluciones de las fichas de repaso que os dimos de Lengua, Matemáticas, Inglés, Sociales y Naturales. Hoy tenéis las soluciones de las ficha de Sociales.

FICHA TEMA 5-SOCIALES

1. Define:
-Sindicato: organizaciones obreras que reclamaban mejores condiciones de trabajo.
-Capitalismo: los burgueses tenían dinero (capital) y lo usaban para crear fábricas para obtener beneficios.
A este sistema económico se le conoce como capitalismo.

2. Explica la sociedad de clases
A lo largo del siglo XIX se puso fin a los privilegios de nacimiento y surgieron las clases.
Las diferencias entre las clases sociales no venían por la familia, sino por la riqueza que tenían.
Las dos grandes clases sociales eran:
1. Obreros: trabajaban en las fábricas de los burgueses.
2. Burgueses: propietarios de las fábricas.

3. ¿Qué Revolución se produjo a finales del siglo XVIII? La Revolución Industrial ¿En dónde? En Gran Bretaña.

4. ¿Cuál fue el invento más importante de la Revolución Industrial? La máquina de vapor. ¿Quién lo inventó? James Watt.

5. Explica los barrios de la ciudad industrial.
En la ciudad industrial se crearon barrios diferenciados.
-El barrio obrero: vivían los obreros sin electricidad, agua…
-El ensanche: vivían los burgueses en pisos lujosos.

6. ¿En qué lugares de España se inició un proceso de industrialización?
Se inició  en el siglo XIX en:
-País Vasco: se inició la industria siderúrgica.
-Cataluña: se inició la industria textil.

7. Espacio para historiadores
Cuenta la historia de Oliver Twist
Oliver Twist es un niño huérfano que pasa sus primeros años en el orfanato de la señora Mann. Sufre hambre y frío. Es elegido, por la pandilla de amigos, para dirigirse al director para pedir más comida para el resto de los niños.
Ante este hecho, es tachado de problemático y el director le ofrecerá a un propietario de una fábrica…

Cuenta todo lo que sepas sobre el trabajo en las fábricas
-Trabajan entre 12-14 horas diarias.
-Los niños de 7-8 años empezaban a trabajar
-Las mujeres y los niños cobraban un jornal inferior al de los hombres.
-No disfrutaban de vacaciones.
-No tenían permiso por maternidad.


Ahora vamos a empezar con las tareas de hoy jueves.

Hemos terminado por hoy. ¡Buen trabajo a todos!

Gustavo, Carolina y Lidia.

4 comentarios:

  1. Hola Carolina en sociales las capitales de Europa hay que estudiar también la extensión y la población

    Un saludo Mohamed

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Mohamed

    En Sociales se estudian solo las capitales europeas y se repasa el mapa territorial de España.

    Un abrazo.

    Cualquier cosa estamos aquí :)

    ResponderEliminar