viernes, 5 de junio de 2020

¡¡Hooooooola a todos!!

Vamos con el viernes. Empezamos la jornada autocorrigiéndonos las tareas del día anterior. ¿Estáis preparados? ¡Empezamos!

LENGUA
Tenemos que revisar las actividades 4 y 5 de la página 202 relacionadas con las lenguas de España.
                                 
Actividad 4. ¿Qué lenguas son oficiales en España además del castellano? Escribe el lugar en el que se habla cada una.
Gallego (en Galicia), catalán (en Cataluña y en las Islas Baleares), vasco (en el País Vasco y en algunas zonas de la Comunidad Foral de Navarra) y valenciano (en la Comunidad Valenciana).

Actividad 5. Explica alguna característica del español de América a partir de este diálogo: 
Es frecuente el uso de ustedes en vez de vosotros. Se emplean mucho los diminutivos.

MATEMÁTICAS
Tenemos que revisar las actividades 11 y 12 de la página 161 relacionadas con unidades de capacidad.

Actividad 11. Una familia formada por 4 personas consume 134,32 kL de agua al año. ¿Cuál es el consumo medio por persona y día?
Exprésalo en la unidad que creas más adecuada.
Por día: 134,32 : 365 = 0,368 kL = 368 L
Por persona y día: 368 : 4 = 92 L
Solución:  92 L por persona y día.

Actividad 12. Alberto tiene que tomar 3 dosis de 0,01 L de jarabe cada día. Si el frasco contiene 150 mL ¿cuántos días le durará el frasco?
3 X 0,01 = 0,03 L
150 mL = 0,15 L
0,15 : 0,03 = 5
Solución: El frasco le durará 5 días.

NATURALES
Aquí os dejamos las soluciones de Naturales de esta semana para que podáis ir corrigiéndolas antes de comenzar una nueva semana.

Responde las siguientes cuestiones en tu cuaderno:
-¿Cuáles son las propiedades generales de la materia?
Las propiedades generales de la materia son la masa y el volumen.
-¿Qué técnica de separación de mezclas usarías para separar la sal marina del agua del mar?
Emplearía la técnica de la evaporación.
-¿Cuáles son los tres cambios químicos más importantes? Explica lo que sepas de cada uno de ellos.
Los tres cambios químicos más importantes son: la oxidación, la combustión y la fermentación.
La combustión se produce cuando un material combustible (madera, papel, alcohol…) entra en contacto con una chispa o una cerilla encendida. Se crean otras sustancias como: dióxido de carbono o cenizas.
La oxidación se produce cuando algunas sustancias toman oxígeno del aire y se transforman.  Se crean otras sustancias como el óxido (metal).
La fermentación se produce cuando algunas sustancias entran en contacto con levaduras (hongos). Se transforman unos alimentos en otros. Ej: la leche en yogur, la harina en masa de pan.
Define los siguientes conceptos en tu cuaderno:
-Masa: cantidad de materia de un objeto.
-Volumen: cantidad de espacio que ocupa un objeto.
-Mezcla homogénea: son aquellas en las que no se distinguen sus componentes.
-Mezcla heterogénea: son aquellas en las que se distinguen sus componentes.

Copia los mapas conceptuales en tu cuaderno y completa los espacios (página 108).

Materia: volumen y densidad.

Materiales: artificiales y propiedades.

Mezclas: heterogéneas, filtración y decantación.

Cambios en la materia: físicos, químicos también se llaman reacciones químicas (oxidación, combustión y fermentación).

Ahora vamos a empezar con las tareas de hoy viernes.  
Hemos terminado por hoy. ¡Buen trabajo a todos!


Gustavo, Carolina y Lidia.